Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

3 ene 2009

Fumar en la Adolescencia aumenta el riesgo de sobrepeso en la adultez.

El riesgo de obesidad alejaría a los adolescentes del cigarrillo
Buenasalud-Reuters Health, 02 de Enero de 2009.

American Journal of Public Health, enero del 2009

Comentario: Decirle a los futuros fumadores adolescentes que prender un cigarrillo hará que engorden con el correr del tiempo sería una medida más efectiva que insistir en los riesgos del tabaquismo de desarrollar enfermedad cardíaca y cáncer, indicó un nuevo estudio. Un equipo de investigadores en Finlandia, cuya investigación fue publicada en American Journal of Public Health, halló que fumar durante la adolescencia predecía positivamente la aparición de obesidad abdominal en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres.
Los autores observaron en especial que las mujeres que habían fumado por lo menos 10 cigarrillos diarios durante la adolescencia tenían 3,4 centímetros más de circunferencia de cintura en la juventud que aquellas que nunca habían fumado.
Fumar durante la adolescencia aumentó también las probabilidades femeninas de tener sobrepeso a futuro y no sólo de tener un mayor tamaño de cintura.
Las mujeres que habían fumado por lo menos 10 cigarrillos diarios en la adolescencia eran dos veces más propensas a tener sobrepeso que las no fumadoras.
Estos resultados surgen de un seguimiento a largo plazo sobre casi 4.300 gemelos finlandeses nacidos entre 1975 y 1979.
Alrededor del 50 por ciento de los hombres y de las mujeres nunca había fumado y el 12 por ciento había consumido cigarrillos en la adolescencia. Al llegar a los 20 años, un 24 por ciento de los hombres y un 11 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso.
La autora principal del estudio, la doctora Suoma E. Saarni, de la Universidad de Helsinki, dijo a Reuters Health que fumar en la adolescencia "parecería predisponer" al fumador a tener una circunferencia de cintura mayor, independientemente de los hábitos y del peso corporal de los padres, es decir, de la predisposición genética a la obesidad.
"Y lo más interesante", indicó Saarni, es que la relación aparente entre fumar en la adolescencia y ser obeso en la edad adulta era independiente del peso corporal de los jóvenes.
Esto significa que quienes eran grandes fumadores tenían una mayor circunferencia de cintura aún con el mismo índice de masa corporal (IMC) que los no fumadores.
El estudio, agregó Saarni, "ofrece una herramienta" para señalar los riesgos que provoca el tabaquismo en los adolescentes y los adultos jóvenes "a través de los efectos no saludables sobre la figura corporal".
Esto puede convertirse en un freno clave, "ya que generalmente los jóvenes consideran a la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2, o hasta el cáncer, riesgos tan lejanos a ellos que causan poco impacto sobre el hábito de fumar.

En prevención, es bueno hablarles a los chicos de los temas que les interesan. Y éste es uno de ellos.

Buen comienzo de año... Mejor sin Humo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ke bueno ke no fumo no fumes es malo para tu salud kuidense y no fumen x ke los ye va a la muerte muy jovenes

Buy viagra dijo...

Pero me imagino que esto sucede si son jóvenes que fuman muchos cigarros por día, porque los que fuman ocasionalmente no creo que corran ningun riesgo, lo importante es estar en continuo chequeo del peso y hacer actividad física para mantenerse sano.