Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

30 dic 2008

Argentina... ¡ Qué país generoso !!!

Denunciarán negocios turbios con tabacaleras. Critica digital, 30 de Diciembre de 2008.

El abogado Monner Sans presentará un escrito con tres ejes: "actitudes complacientes" del Gobierno a Massalin y Nobleza Piccardo; connivencia entre los inspectores, y una ley que les otorga "libertad de acción con lesión del fisco".

Comentario: El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, presentará hoy ante la Justicia una denuncia acerca de la presunta “relación espurea” entre las dos tabacaleras más grandes instaladas en el país –Philip Morris, en su versión local Massalin Particulares, y Nobleza Piccardo– y la administración pública, que, según explicó, podría implicar delitos por “incumplimiento de deberes” de algunos funcionarios públicos.

Los ejes de la denuncia que se presentará ante la justicia federal criminal y correccional son tres. 

El primero tiende a demostrar que desde el Ministerio de Economía, la AFIP y la Secretaría de Agricultura hubo “actitudes complacientes” hacia las dos tabacaleras que concentran el 97% del mercado. 

La segunda línea de investigación apunta a la sospechada connivencia entre los inspectores y las tabacaleras. La hipótesis que plantea Monner Sans indica que el “inspeccionado” le enseña a inspeccionar al “inspeccionador”. En el texto judicial se solicita que la AFIP informe “dónde se dan o se han dado las clases de inspección a los empleados encargados de inspeccionar los establecimientos vinculados con el tabaco”. 

El tercer punto solicita que se investigue el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, aprobado por el Congreso en una semana, pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial. Según denuncia Monner Sans, ese proyecto –enviado como un proyecto de “medidas económicas para desalentar el consumo de tabaco”– genera un “precio mínimo” por arriba del cual “las empresas tienen libertad de acción con lesión del fisco”. 

Para reforzar la presentación, el abogado recordó que la Argentina adhirió a las pautas internacionales fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de consumo de tabaco.

Terminamos otro año y ya son 5 sin ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco...

Que el 2009 nos encuentre con más fuerzas para defender lo que sí vale la pena.

Como siempre... Mejor sin Humo


No hay comentarios: