Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

21 jun 2010

Tabaco y Cáncer de Laringe

90 por ciento de casos de cáncer de laringe están asociados a tabaquismo: IMSS
Milenio, 21 de Junio de 2010.

Comentario: Alrededor de 90 por ciento de casos de cáncer de laringe se asocian al tabaquismo, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco del servicio de Neumología del Hospital de Especialidades.
Este tipo de neoplasia afecta primordialmente a varones, se estima que se registra en tres por ciento en varones contra 0.2 por ciento en mujeres. La prevalencia de la enfermedad en general es de alrededor de 30 casos por cada 100 mil habitantes.

Entre las patologías asociadas al consumo abusivo de tabaco no es tan frecuente como el cáncer de pulmón, pero si causa estragos y por lo general causa pérdida de la voz.

De hecho la pérdida de la potencia de la voz, es una de las principales manifestaciones de esta enfermedad oncológica, además de la dificultad y el dolor que provoca tragar tanto alimentos sólidos como líquidos.

En etapas iniciales puede haber otros síntomas como dolor de oído, tos irritante, secreción e incluso puede presentarse una tumoración en el cuello con aspecto de protuberancia como resultado de inflamación de los ganglios.

Esta “bolita” puede aparecer en un lado de cuello en alrededor del 60 por ciento de casos de cáncer de laringe, y en 16 por ciento en ambos lados.
El cáncer en laringe al igual que el pulmonar se produce por la inhalación continua y repetida de las sustancias nocivas que contiene el cigarro, en algunos casos el cáncer de laringe también puede seguir su trayecto hacía el esófago.

En 60 por ciento de los casos, el cáncer de laringe se localiza en la glotis (orificio superior de la laringe que controla la entrada de aire a la tráquea) zona que se encuentra limitada por las cuerdas vocales

MsH:
En la práctica profesional he tenido que atender a pacientes y familiares de personas afectadas con tumores en las cuerdas vocales, verlos sufrir los dolores de la Radioterapia y los efectos adversos de la Quimioterapia. También los he visto recuperarse y, desgraciadamente, los he visto fumar nuevamente, "a pesar de los pesares".
El cáncer de laringe no avisa. Un día te quedás disfónico , al otro día te lo diagnostican y el camino es largo y doloroso. Mejor ... no empecés.
Mejor... sin Humo

No hay comentarios: