Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

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3 oct. 2009

Ejercicios, claves a la hora de dejar de fumar...


info 7, 02 de Octubre de 2009.


Comentario: Como hemos visto en anteriores post, uno de los principales miedos de dejar de fumar es ganar peso. Pero esto se puede frenar si a la vez que intentamos dejar de fumar canalizamos nuestra ansiedad en la carrera en vez de en la comida. El deporte nos ayuda a desconectar de la realidad, elimina tensiones y acaba con el estrés que nos genera el día a día. Es por ello que la carrera es una de las mejores terapias para dejar definitivamente el cigarrillo. Correr es una de las mejores formas de quemar adrenalina, concretamente la generada por el estrés derivado de dejar de fumar. Pero esta misma adrenalina es la que nos va a hacer seguir adelante y poder afrontar la carrera como una alternativa saludable al tabaco. Es cierto que no podemos ni debemos comenzar a correr sin más como si llevásemos toda la vida haciéndolo ya que para empezar los efectos del tabaco se ceban en principio con los pulmones y las arterias, implicados ambos en la carrera. Para lograr una perfecta adaptación al ejercicio es necesario que comencemos poco a poco. Para adaptar nuestro organismo a la nueva actividad necesitamos un tiempo, que normalmente suele estar entorno a los tres meses dependiendo de las características físicas de cada individuo. En esta fase de aclimatación no debemos centrar en correr, sino en ganar fondo para luego poder afrontar una carrera completa. Para lograr esto lo que haremos será combinar la carrera con la caminata. Es decir, dedicaremos tres minutos a andar y uno a correr a lo largo de media hora y poco a poco dedicaremos más a correr y menos a andar. A medida que pasa el tiempo iremos ganando fuerza y resistencia, lo que nos llevará a aumentar el tiempo de carrera hasta que podamos aguantar una hora seguida o incluso mejorar la forma física para llegar a distancias mayores como diez kilómetro o la media maratón. De esta forma estaremos desintoxicando el organismo de todos los residuos que ha dejado el tabaco, y eliminando la nicotina para conseguir que el individuo deje de sentir la necesidad de fumar. El proceso físico de eliminación de residuos que deja el tabaco en el cuerpo es rápido, pero el psicológico es más lento. La carrera es una de las mejores maneras de olvidar el vicio de fumar, ya que nos ayudará a encontrarnos mejor con nosotros mismos además de ser una buena forma de desconectar y acabar con la ansiedad derivada de la falta de tabaco. Una vez vencido esto y al encontrarnos mejor con nosotros mismos practicando deporte no sentiremos la necesidad de volver a fumar.

MsH: Toda actividad deportiva, por pequeña que nos parezca, nos beneficia notablemente. En el caso de la batalla contra nuestra adicción al cigarrillo, nos sirve de escudo contra el temible aumento exagerado de peso y nos ayuda a tirar un poco de las broncas del día, de la semana, del mes...

El hecho de que siempre se recomienden ejercicios diarios, como caminatas, bici fija, trote, etc y de, al menos, 30 minutos de duración no quiere decir que las personas más "ocupadas" tengan que abandonar cualquier posibilidad de actividad física.

Es más, cuando uno comienza a sentir que, sin el cigarrillo y sus 5000 tóxicos, respira mejor, huele mejor y no le duelen tanto las piernas, se siente sólido gradualmente y va tomando nuevos retos. No es extraño encontrar ex fumadores "pesados" que hoy son los más destacados en el deporte que practican. Y lo recuerdan como una anécdota o un paso en falso en su vida...

Porque el deporte y la vida la disfrutamos Mejor sin Humo...


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