Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

10 oct. 2009

Los SMS pueden ayudar a dejar de fumar

Programas de asesoramiento por mensajes de texto en Nueva Zelanda, Reino Unido y Noruega doblan las posibilidades de abandonar el hábito durante hasta un año

Comentario: Los mensajes de texto pueden ayudar a los fumadores a dejar el hábito, según un estudio internacional. La revisión de cuatro pruebas realizadas en Nueva Zelanda, Reino Unido y Noruega ha descubierto que los programas para ayudar a la gente a dejar de fumar que incluían asesoramiento a través de mensajes de texto doblaban las posibilidades de que los fumadores pudieran abandonar el hábito durante hasta un año.
Los ensayos, en los que participaron 2.600 fumadores, usaron mensajes de texto como una forma de dar a los fumadores consejos y ánimo diarios y también ofreció su apoyo cuando los participantes más lo necesitaban.
Si anhelaban nicotina, por ejemplo, pueden mandar un SMS al programa con la palabra crave (desear con fuerza, en inglés) y reciben consejo inmediato sobre qué hacer.
"Sabemos que dejar de fumar puede ser realmente difícil y que la mayoría de la gente tiene que intentarlo varias veces para conseguirlo", dijo el investigador Robyn Whittaker, de la universidad de Auckland en Nueva Zelanda. "Es importante poder ofrecer muchas opciones diferentes para dar más apoyo", añadió.
Dos de los estudios se hicieron sobre programas que sólo implicaban mensajes de texto, determinando que el servicio duplicaba las probabilidades de que los fumadores lo dejarían durante más de seis semanas.
Los otros dos estudios se centraron en un programa en Noruega que usó mensajes de texto, correos electrónicos y una página web. Halló que los fumadores que usaron el programa tuvieron el doble de posibilidades de informar de abstinencia durante hasta un año.
Los descubrimientos aparecieron en Cochrane Library, una publicación de la organización de investigación internacional Cochrane Collaboration.
Sin embargo, los estudios hallaron que la mayoría de los fumadores que participaron no tuvieron éxito en dejarlo, independientemente de si contaron con la ayuda de los mensajes de texto.
Uno de los programas en estudio, llamado Txt2Quit, está funcionando en Nueva Zelanda con fondos del gobierno y automáticamente envía a los usuarios dos o tres mensajes de texto al día poco antes de la fecha designada para dejarlo, y durante un mes después.
Una revisión reciente de las personas que participaron en el primer año de programa hallaron que una tercera parte no fumó cuatro semanas después de dejarlo. Esa cifra cayó hasta el 16% después de 22 semanas.
Whittaker dijo que se estima que sólo alrededor del 5% de los fumadores pueden dejar el hábito sin ninguna ayuda.
Pero los mensajes de texto podrían servir como una herramienta más en el arsenal para dejar de fumar y podrían ser efectivos para algunas personas porque obtienen ayuda cuando surge la urgencia.
"Los mensajes frecuentes pueden funcionar también como un buen recordatorio y como motivación para continuar".

MsH: No es mala la idea.

Por ahí resulta más practicable a nivel privado que en el ámbito estatal (por el trato diferencial médico - paciente y los recursos actuales).

Habría que ver de qué maneras incentivar a los pacientes para que vuelvan a las citas el día planificado y con la periodicidad adecuada. Muchas veces se utiliza el recurso económico, cobrando todo el tratamiento por adelantado, aunque no creo que sea el método para atraer a la gente más necesitada ( y que menos consulta en general).

Un dato más, una ayuda más para vivir mejor... sin humo.




No hay comentarios: