Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

13 oct 2009

Argentina. Polémica por el cigarrillo electrónico

Hoy, en la Argentina, existe una inmensa y creciente oferta de cigarrillos electrónicos a la venta (a través de Internet, aunque pronto llegarán a farmacias y supermercados), con precios que oscilan entre los 150 y los 400 pesos. Algunos contienen nicotina, otros no; algunos se publicitan como alternativas sanas al tabaco y otros como terapias para dejar de fumar.
Sin embargo, desde su desarrollo en China, en 2004, los cigarrillos electrónicos no han parado de cosechar críticas por parte de médicos, sociedades científicas y organizaciones sanitarias. Las críticas van desde contener sustancias tan nocivas para la salud como las de los cigarrillos, hasta publicitarse como tratamientos de cesación del tabaco, cuando no hay evidencias al respecto.
"No existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso", dijo a LA NACION el doctor Fernando Verra, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).
En cuanto a su utilidad como tratamiento para dejar de fumar, agregó el doctor Alejandro Videla, del Servicio de Neumonología del Hospital Austral, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en septiembre de 2008 que no se los promocione con ese
fin hasta que no se haya probado su eficacia, y esta recomendación aún no ha sido modificada".

Aún así, hoy se encuentran cigarrillos electrónicos que se promocionan en Internet con frases como "deje de fumar sanamente".
Algo más que vapor de agua Quizás el aspecto más controvertido del cigarrillo electrónico sea su cuestionada inocuidad. "Oxigen no contiene derivados del tabaco, sólo aroma y vapor de agua", defiende Sebastián Gómez, director de marketing de Oxigen.
Aquí vale hacer una distinción entre aquellos cigarrilos electrónicos que contienen nicotina y los que no contienen nicotina. "La nicotina, liberada en ciertas cantidades, puede producir efectos tóxicos, adictivos y psicológicos, y no está regulada la cantidad de nicotina que emiten estos productos", advirtió Verra.
En cuanto a aquellos e-cigarettes que dicen no contener nicotina, tampoco se sabe en definitiva qué es lo que realmente ontienen, ya que al no ser productos medicinales ni alimenticios escapan al control de las entidades que regulan los contenidos de estos tipos de productos.
En julio de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, dio a conocer el resultado del análisis del líquido contenido en dos de las marcas más publicitadas de estos productos en ese país.
"Un análisis de laboratorio de muestras del cigarrillo electrónico ha encontrado que contiene agentes carcinogénicos como la nitrosamina, y toxinas químicas tales como etilenglicol, un ingrediente usado como anticongelante", informaba el comunicado de la FDA. Otros estudios de esa entidad hallaron nicotina en cigarrillos electrónicos que decían no contener esa sustancia.
Para la doctora Verónica Schoj, consultora regional en tabaquismo de la Fundación Interamericana del Corazón, "se lo vende como la versión moderna del cigarrillo light, que en su momento se presentaba como una forma menos dañina de fumar, pero luego se demostró que causaba una mortalidad igual o mayor que el cigarrillo común".
Y agregó: "Creo que no deja de ser una forma de perpetuar y reforzar un hábito nocivo instalado, que es el rito de fumar y echar humo".
Fuente: elnacional.com

MsH:
Creo que debemos escuchar todas las voces y que la industria tabacalera va a hacer todos los movimientos necesarios (porque recursos le sobran) para ir refutando los Ambientes 100% Libres de Tabaco. Estoy convencido de que los desafíos en esta empresa surgen día a día y que la persona que decide romper su vínculo de esclavitud con el cigarrillo necesita nuestro apoyo.
Mejor sin Humo...


2 comentarios:

Unknown dijo...

la industria tabacalera estaria muy feliz de que fundamentalistas como ud.sigan parloteando,no estoy diciendo que este producto sea recomendable para escolares pero basta con ver los componentes de uno y otro producto para darse cuenta de la diferencia

Anónimo dijo...

Hi, its fastidious paragraph about media print, we all be aware of media is a enormous
source of facts.

Also visit my webpage Saphire Electronic Cigarette