Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

5 jul 2009

Nicotina en niños, culpa de los padres...

Un 93% de los alumnos de primero de Secundaria tienen nicotina en su organismo. Instituto Catalán de Oncología
adn, 03 de Julio de 2009.

Comentario: Un 93% de los estudiantes de primero de secundaria tienen restos de nicotina en su organismo, según un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología, que asegura que la mayoría de los estudiantes son fumadores pasivos y están expuestos al humo, principalmente durante su tiempo libre.
En el estudio se ha analizado la relación con el tabaco de 1.900 alumnos de primero de ESO de los 15 institutos de secundaria de Terrassa (Barcelona), a través de encuestas, además, a 400 de ellos se les realizó un análisis del cabello con el que es posible detectar la presencia de nicotina en el organismo.
El responsable de estudio, Esteve Fernández, ha explicado a Efe que en la "gran mayoría" de los análisis se detectaron cantidades bajas de nicotina, a pesar de que sólo el 3,2% de los chicos y el 1,8% de las chicas se manifestaron como fumadores.
Esteve Fernández considera que si se proyectan estos datos a alumnos de cursos superiores el índice de estudiantes con restos de nicotina en su organismo todavía sería más alto, ya que los jóvenes comienzan a fumar.
La presencia de nicotina es algo "común" a todos los ciudadanos, ha añadido Fernández, quien asegura que el porcentaje aumenta en proporción a la edad de los estudiantes, cuando los hábitos de consumo aumentan durante el tiempo libre como forma de integración social.
Fernández explica que la nicotina puede pasar a la sangre humana ya sea mediante el acto de fumar o mediante la respiración pasiva del humo, pudiéndose detectar mediante análisis del cabello o la saliva.
El organismo humano elimina la nicotina de la sangre una semana después del último contacto con la sustancia, aunque su presencia en el cabello puede alargarse durante meses hasta su caída.
El estudio también revela que el 52% de los estudiantes declaran estar expuestos al humo del tabaco durante su tiempo libre, en contacto con amigos fumadores, mientras que el 40% afirman padecerlo en su ambiente familiar.
Fernández considera "sorprendente" que un 39% de los encuestados aseguren exponerse a la nicotina en el ambiente escolar, siendo la entrada o los lavabos de los centros el principal lugar donde se consume tabaco, mientras que un 32% aseguran respirar el humo en los transportes públicos.
El estudio, que se realizó en 2006 y cuyos datos definitivos y ampliados serán publicados en los próximos meses, reafirma la tesis de que los jóvenes se inician en el consumo de tabaco por presión de los grupos de amigos, aunque esto también varía según el poder adquisitivo de compra de los estudiantes.
También recalca la gravedad de que la mayoría de los estudiantes estén expuestos a la nicotina porque "aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias aún siendo solamente fumadores pasivos".

MsH:
Según datos de la Encuesta Mundial de Adolescentes, en nuestro país la exposición al Humo de Tabaco en el Hogar pasó de un 68% en 2001 a un 54% en 2007.
Esto habla muy bien del trabajo en las Escuelas, ese trabajo de hormiga (por muchos menospreciado...), ese día a día, esa forma de entrar en cada uno de los hogares para decirles que el humo de los padres enferma y mata a sus seres más queridos.
Sigamos adelante, paso a paso... todos los días...
Mejor sin Humo.

No hay comentarios: