Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

27 jun 2009

El Tabaco aumenta cinco veces los nacimientos con Bajo Peso

Madrid - ABC, 27 de Junio de 2009.

Comentario: El tabaco aumenta cinco veces el riesgo de nacimientos de niños pequeños para su edad gestacional (PEG), que suponen unos 600 al año, es decir el 5,2 por ciento de los nacidos en Aragón, según un estudio pionero en España presentado hoy y realizado en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza. Así lo ha afirmado el jefe de Pediatría del Hospital Miguel Servet y director de la Fundación Andrea Prader, Ángel Ferrández, durante la presentación de este informe, en el que se revela que el tabaco es la principal causa de esta patología, junto a las condiciones laborales y el estrés.
Los niños nacidos con crecimiento intrauterino retardado, o pequeños para su edad gestacional, no tienen la talla ni el desarrollo intelectual adecuado al momento de gestación en que se encuentra la embarazada.
El equipo que ha participado en el estudio ha calculado que entre un diez y un quince por ciento de los niños PEG no recuperará la talla normal, por lo que "habrá que suministrarles la hormona de crecimiento y tratarlos a lo largo de toda la vida", un coste para la sanidad pública alcanza el millón de euros por paciente, según ha calculado Ferrández.
El número de estos nacimientos ha aumentado en los últimos diez años tres puntos porcentuales y ha pasado de situarse en el dos por ciento en el año 1.990 al cinco por ciento en 2000.
Ferrández ha lanzado un mensaje en contra del tabaco y ha alertado a las mujeres, fumadoras activas o pasivas, de esta patología que "se puede evitar", ya que sólo con la eliminación del tabaco se reduciría el 50 por ciento de los casos de PEG y su retraso mental posterior.
Esta petición también la ha extendido al resto de la sociedad, a quien ha pedido que no fume cuando esté en presencia de mujeres embarazadas.
Las sustancias del tabaco provocan una serie de alteraciones en la circulación de sangre de la placenta que evita que los aportes necesarios lleguen al feto, que ante esta agresión y con el objetivo de sobrevivir "encoge sus tejidos pero también sus neuronas", ha afirmado por su parte el jefe de servicio de Obstetricia, Javier Tobajas.
De hecho, el 22 por ciento de 162 niños PEG, que la psicóloga de la Fundación Andrea Prader, Beatriz Puga, ha analizado en el Hospital Materno Infantil, tiene problemas cognitivos que repercuten en su escolaridad y el 13 por ciento presenta un retraso mental fuerte.
Además, estos niños PEG presentan problemas de atención -son muy inquietos- que persisten a lo largo de los años, y que "acaba repercutiendo de manera negativa en su desarrollo académico y profesional, incluso más que su retraso intelectual", ha explicado Puga.
Por otro lado, el estudio también ha analizado la teoría de Barker, que apunta que los niños PEG son candidatos a presentar el síndrome metabólico, es decir colesterol alto, triglicéridos, hipertensión y obesidad, entre otros, que predispone a desarrollar otras enfermedades en la edad adulta.
Sin embargo, las conclusiones han señalado que los niños PEG de tres a seis años no cumplen con estos requisitos, y que por ahora, se está investigando a partir de los seis años, ha comentado la doctora de la sección de Cardiología Infantil, Dolores García.
Por otra parte, Tobajas ha recordado que en el Hospital Miguel Servet se registra un diez por ciento de nacimientos prematuros al año, en los que el bebé pesa menos de un kilo, de los que el 80 por ciento sobrevive con un doce por ciento de secuelas. EFE

MsH: Un dato más para hacernos reflexionar acerca de nuestra responsabilidad a la hora de aconsejar a un paciente, amigo o familiar.

¿Qué hacer con algunos médicos (sólo por el título que cuelgan) que aconsejan hasta 5 cigarrillos diarios a la embarazada cuando no puede dejar de fumar, ya que ese número no sería riesgoso?

No es mi intención escribir palabras indecorosas en este blog. Si quieren, imaginenlas. Mejor sin Humo.


No hay comentarios: