Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

10 jul 2009

España: Cáncer de pulmón se duplicó en mujeres los últimos 10 años.

EUROPA PRESS, 08 de Julio de 2009.

Comentario: El cáncer de pulmón se ha duplicado entre las españolas en los últimos diez años, según muestran los resultados de un trabajo realizado en Zaragoza por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), que revela que esta enfermedad ha aumentado en las mujeres de Zaragoza a un ritmo anual del 8,11 por ciento de 1995 a 2006. En este sentido, los responsables del trabajo alertan de que el número de casos se ha duplicado en tan solo diez años, y en 2015 podría llegar multiplicarse por tres. Además, se ha comprobado que estos tumores no son en modo alguno propios de personas ancianas, ya que el registro de enfermos contiene cada vez más nombres de hombres y mujeres de 40 años o menos. Por otra parte, la investigación reveló que la media de supervivencia después del diagnóstico no llega ni siquiera al año. Respecto a los hombres, los investigadores observaron que el cáncer de pulmón se redujo un 1,53 por ciento anual desde 1998, un descenso en el riesgo al que se ven expuestos los hombres que, según afirmaron, tiene mucho que ver con el hecho de que en 1987 fumaban el 54,7 por ciento de ellos por el 22,9 por ciento de las mujeres, mientras que en 2001 el porcentaje de los varones fumadores se redujo al 42,1 por ciento y por contra el de mujeres ascendió al 27,2 por ciento. Según concluyeron los autores del trabajo, la pandemia tabáquica tiene un vector conocido, que es la publicidad de la industria, la cual desde los años 70 ha tenido en España dos objetivos muy claros: los jóvenes y las mujeres. "Esta estrategia publicitaria ha funcionado, y los efectos se están empezando a notar ahora en el sexo femenino de forma dramática", lamentaron. Las previsiones incluyen la probabilidad de que la "epidemia" de este tipo de tumores entre las mujeres españolas vaya a más en el futuro, puesto que se trata de una enfermedad que tiende a revelarse unos 25 o 30 años después de haberse iniciado en el consumo de tabaco. En este sentido, el CNPT --al que se adscribe la asociación aragonesa--, señala que hay que desmontar falsas creencias desde la niñez con la ayuda de los padres educadores y el conjunto de la sociedad y destacan que los programas educativos "únicamente tendrán impacto en un contexto social y normativo donde fumar no sea una conducta atractiva y el tabaco adquiera su verdadera imagen de sustancia adictiva, tóxica y cancerígena"

MSH: Datos que duelen...

Mientras nos alarma y publicamos cada una de las muertes por Gripe A, siguen sumando la cantidad de enfermedades y fallecimientos a causa de la mayor Pandemia evitable del mundo: el Tabaco.

En Argentina, es cada vez mayor la diferencia en el consumo entre mujeres jóvenes respecto a los varones. Este panorama se obscurece si proyectamos en unos años más, debido a que la publicidad de las tabacaleras fue, es y será dirigida a niños, adolescentes y , fundamentalmente, al sexo femenino.

Será cuestión de presionar a nuestros queridos legisladores para que recuerden que, entre votos, licencias, rencillas internas y demás, también deben ocuparse de estas cosas...

¿O acaso esperan que la historia los juzgue...? Mejor sin Humo


No hay comentarios: