Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

7 jun. 2009

Tabaquismo: un hábito millonario... que pagamos todos.

Ocasiona pérdidas económicas por 500.000 millones de dólaresEl Periodico de México, 05 de Junio de 2009.

Comentario: El tabaquismo es causante de la muerte de millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón (FMC), la carga de la epidemia del tabaco contribuye de manera significativa también a empeorar la situación de las sociedades y economías. En los ecos del Día Mundial Sin Tabaco menciona que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron a aportar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías en problemas, lo que considera está “desatando una controversia mundial”.
El asunto es que, de acuerdo con datos de la FMC, está demostrado que el costo combinado de los fallecimientos relacionados por el tabaco y la productividad, los gastos de la salud, ausentismo laboral y perjuicios medioambientales a gran escala, suma una cantidad similar a 500,000 millones de dólares cada año, y sin embargo el problema del tabaquismo recibe una atención mucho menor de la que se merece. 
La Federación insiste en que se debe proporcionar más atención al impacto del tabaco en la salud y las enfermedades, pues es la principal causa prevenible de fallecimiento, y está cercanamente relacionado a la enfermedad cardiovascular, principal motivo de muertes en el mundo. Indica que se estima que en 2010, seis millones de personas fallecerán a causa del tabaco, más que a consecuencia del VIH/Sida, malaria y tuberculosis juntas. Cerca de las tres cuartas partes (72%) serán en países con ingresos bajos y medios.
El tabaco causa coágulos en las arterias, ataques al corazón, apoplejías, fallecimiento repentino y fallos cardiacos.

El doctor Pekka Puska, director general de la Federación Mundial del Corazón, afirma: “Este año tratamos con la OMS el tema de las advertencias de salud relacionadas con el tabaco, y demandamos que la industria del tabaco muestre advertencias gráficas en todas las cajetillas de tabaco, con el fin de comunicar de forma clara y eficaz sus consecuencias fatales”.
Estudios han demostrado que las advertencias gráficas funcionan: consiguen una motivación para los fumadores, que dejan el hábito y reducen el atractivo del tabaco en personas aún no atrapadas. 

La Federación impulsa un etiquetado gráfico de alerta, y trabaja con ministerios de Salud, medios y negocios. Pero nueve de cada diez personas vive en países que necesitan advertencias con fotos en las cajetillas de tabaco.
Debbie Chen, directora ejecutiva de la Heart Foundation of Jamaica, comenta que “estábamos convencidos de que el etiquetado podría ayudarnos cuando se conocieran las investigaciones realizadas en otros países. Hemos acelerado el proceso en esta región, y estamos determinando qué advertencias son las que tienen un mayor impacto dentro de cuatro países del Caribe”. 

MsH: Hablando de nuestro país, se estima que cerca de 7.000 millones de pesos es el costo directo relacionado a gastos de enfermedades como EPOC, ACV, IAM y Cáncer Pulmonar. Estos datos no suman los gastos indirectos devenidos de Ausentismo laboral y Baja productividad, principalmente.
Con ese dinero ¿cuántas cosas se te ocurren que podríamos hacer...? Mejor sin Humo.

No hay comentarios: