Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

8 jun 2009

Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud en Control del Tabaco


Estos datos surgen de un informe enviado por el Dr.Eduardo Morales, Venezuela, miembro del Comité Científico de la Reunion Coalición Latinomericana de Profesionales de la Salud en Control del  Tabaco, a la cual tuve la suerte de ser invitado y participar en Río de Janeiro, los días 4 y 5 de Junio de 2009.
 
El tabaquismo es un problema de salud pública por la amplia prevalencia en en el mundo y nuestros paises, pero la data disponible es escasa y no totalmente confiable. Esto es una barrera para el control del taquismo en las Américas.
El tabaquismo es una enfermedad sistémica, crónica, que afecta por su adicción el cerebro de sus usuarios.
Los profesionales de la salud no hacen el abordaje de los pacientes en forma satisfactoria, y existen diferentes estrategias de abordaje, sencillas y significativamente eficaces para lograr la cesación.
El Dr. McRobbie nos dió una interesante visión de la magnitud del impacto de una intervención por consejo breve para la salud de los pacientes.
Recordemos: Un consejo de 30 segundos a un paciente por día durante 1 año se consumen dos horas en ello , pero se salvan tres vidas.
Se enfatiza que la mejor manera del abordaje es el enfocar los beneficios que se alcanzan con la cesación.
Se necesita el entrenamiento e incrementar el conocimiento de los médicos y del personal de salud en el tratamiento de la cesación tabaquica de los pacientes.
Se plantea que la accesibilidad y la equidad en salud para las poblaciones más vulnerables constituyen el nuevo desafio para el control del tabaquismo.
Las universidades deben asumir su rol en la enseñanza y el control del problema, cumpliendo su triple papel de docencia, investigación y extensión del conocimiento.
La dinámica de los workshops permitió una mayor interacción y participación de los asistentes en conjunto con los facilitadores. 
Se enfatiza que la mejor manera del abordaje es el enfocar los beneficios que se alcanzan con la cesación.
Las universidades deben asumir su rol en la enseñanza y el control del problema, cumpliendo su triple papel de docencia, investigación y extensión del conocimiento.
El abordaje conductual al paciente fumador, debe ser hecho a través de un consejo breve, sencillo, personalizado y directo y en forma repetitiva.
Se debe ofrecer siempre farmacoterapia a aquellos que deseen dejar de fumar, a menos que haya contraindicaciones, y particularmente en algunos grupos poblaciones en Latinoamérica.
En pacientes que fuman más de dos paquetes por día, hay que pensar obligatoriamente que pueden tener alguna comorbilidad psiquiatrica, tales como alcoholismo, depresión, esquizofrenia y transtornos de ansiedad.
En caso de que el médico clínico sospeche la presencia de alguna comorbilidad psiquiátrica, debe referir al paciente al especialista. Si el paciente no desea ir al psiquiatra, se debe repetir la indicación siempre que sea posible.
En algunos pacientes que no están motivados para dejar de fumar, pero que desean reducir el número de cigarrillos, esto se puede realizar con apoyo farmacológico, como una etapa previa para lograr a futuro la abstinencia. Esto aumenta la autoconfianza del paciente, disminuye el número de asociaciones y la dependencia nicotínica, aumentando los chances de la abstinencia.
El tratamiento extendido podría ser una alternativa a pesar de que las evidencias actuales no son muy claras.
Las recaidas siguen siendo un problema en el tratamiento del tabaquismo, y los profesionales de la salud deben estar conscientes de esto para mejorar los índices de cesación definitiva.
Existe una relación costo efectiva positiva en relación a la farmacoterapia. En estudios hechos de la comparación del costo de vareniclina versus la terapia de reemplazo nicotinico, a corto plazo, esta es más barata, pero a largo plazo, al disminuir los riesgos de las complicaciones mayores, el costo-beneficio del uso de vareniclina es más favorable.
El convenio marco para el control del tabaco es una estrategia supranacional. 
En la región de las Américas hay diferentes compromisos nacionales y gubernamentales en apoyo a esta estrategia.
La Coalición Latinoamericana podría constituir una herramienta de presión para lograr el mayor exito de este tratado, para que todos los países puedan avanzar rápidamente en el logro del mismo.
Recordemos que hoy día cuatro países de Latinoamérica estan libres del humo del tabaco en ambientes cerrados, y esto representa un desafio para el logro de este tratado en nuestra región.
En relación al convenio marco del control del tabaco en los países se ha encontrado que una de los obstaculos en la implementación es el lobby de la industria tabacalera, y en cambio uno de los logros conseguidos es el apoyo de la opinión pública, que alcanza un 85% incluyendo a los fumadores activos. Sin embargo existe una falta de interés y de capacitación de los profesionales de la salud, incluso desde el ambito universitario.
 
MsH: La reunión de Río de Janeiro, cuyas conclusiones tan bien describe mi colega venezolano, sirvió para conocer las realidades de nuestros países y hermanar estrategias y acciones para el futuro inmediato.
Ojalá estas actividades continúen, para jerarquizar aún más el trabajo que mucha gente viene, hace años, desarrollando en silencio.
Ruego a Dios que cada día seamos más... Mejor sin Humo.
 

No hay comentarios: