Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

12 jun 2009

Adiós al Cigarrillo Light en EEUU.

Después de cosechar victoria tras victoria en el Congreso de EEUU durante décadas, la poderosa industria tabacalera sufrió el jueves un duro revés con la aprobación de una ley que permitirá por primera vez a la agencia de salud pública norteamericana (FDA por sus siglas en inglés) ejercer un fuerte control en el sector.

Gracias a la ley aprobada por el Senado, la FDA podrá introducir una serie de severas restricciones en el sector que pueden reducir de forma importante durante los próximos años los efectos del tabaquismo. Se espera que el Congreso apruebe también el texto este mismo viernes, y que en breve sea firmado por el presidente Obama, según han informado Reid Cherlin, portavoz de la Casa Blanca. Obama cumplirá así una más de las promesas que realizó durante la campaña electoral.

Debido a la capacidad de presión de los lobbies de las tabacaleras, la industria del tabaco había contado hasta ahora con una regulación muy laxa. Por ejemplo, otros sectores como el de la cosmética, e incluso la comida para mascotas, han estado sujetos a una mayor regulación pública.

Las restricciones más importantes

Entre las restricciones más importantes incluidas en la nueva ley, figura laprohibición a partir del año próximo de cigarrillos con la etiqueta 'light', 'bajo en nicotina', o cualquier otro mensaje que induzca a pensar que su perjuicio a la salud es menor. Además, se limitará la publicidad, y se obligará a que los mensajes sobre los peligros para la salud del tabaco sean más gráficos y contundentes.

Asimismo, también se prohibirá la venta los cigarrillos de sabores afrutados, considerados una forma de captar a los consumidores jóvenes, y se permitirá a la FDA que establezca estándares respecto a la composición química de los cigarrillos, reduciendo así su grado de toxicidad.

No obstante, la agencia pública no podrá prohibir la nicotina, la substancia que genera adicción. Este medida pretende evitar que los adictos a esta substancia deban acudir al mercado negro para conseguirlo, ante el riesgo que pueda estos productos no regulados puedan ser aún más dañinos para su salud.

Uno de cada cinco estadounidenses es fumador

"Este permiso, que se debería haber adoptado hace tiempo, a la FDA para que regule los productos del tabaco significa que la agencia podrá finalmente actuar de la forma necesaria para proteger a nuestra gente del más letal de los productos de consumo", ha declarado a través de un comunicado el senador Ted Kennedy, uno de los promotores de la iniciativa.

Se calcula que uno de cada cinco estadounidenses fuma de forma regular, y que cada año mueren más de 400.000 personas en el país debido a dolencias derivadas del tabaquismo. Según los datos que maneja la FDA, gracias a la nueva ley se reducirá el porcentaje de jóvenes fumadores en un 11%, y de adultos en un 2%, durante la próxima década.

A pesar de que la nueva regulación supone un duro golpe para las tabacaleras, los expertos no consideran que el mercado del tabaco pueda ver amenazada su viabilidad comercial. Dado que cuentan con un mercado de millones de adictos, siempre pueden recurrir a un aumento de precios para compensar la caída de sus beneficios.

MsH: ¡Qué buena noticia!

Se nota que estos diputados y senadores se ocupan de las cosas que les interesan a la gente. Ojalá la ANMAT (fiel copiadora de las decisiones de la FDA) siga el ejemplo de nuestros hermanos americanos e impulse legislación similar en nuestro querido país...

¿O resulta que para esto también somos ciudadanos de segunda?????.

Buen fin de semana. 

Mejor sin Humo

No hay comentarios: