Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

28 mar 2009

Mujeres: mayor dependencia...

Según estudio brasileño dependencia a tabaco es mayor entre mujeres
Xinhuanet, 26 de Marzo de 2009.

Comentario: Un estudio realizado en Brasil  con cerca de 6.000 pacientes que reciben tratamiento para abandonar  el vicio del cigarro concluyó que la dependencia psicológica al  tabaco es mayor entre las mujeres que entre los hombres.       Según la investigación, de la que informa hoy la Fundación de  Apoyo a la Pesquisa en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), por sufrir  de efectos más intensos por la dependencia que los hombres, las  mujeres también tienen más dificultad para abandonar el vicio.  
     El estudio fue realizado por el Grupo de Apoyo al Dependiente de  Tabaco (GAT, por su sigla en portugués) del Hospital del Cáncer A. C.  Camargo de la ciudad de Sao Paulo, especializado en la prevención,  diagnóstico y tratamiento de cerca de 800 tipos de cáncer conocidos.  
     Según los investigadores del GAP, la tendencia a que el tabaco  provoque efectos más fuertes en las mujeres puede obedecer a la  mayor vulnerabilidad del sexo femenino a problemas como depresión y  ansiedad.  
     El estudio también concluyó que el 50 por ciento de los pacientes  de ambos sexos que se someten a tratamiento para abandonar el vicio  del tabaco no sufren con una dependencia física sino exclusivamente  psicológica.  
     Sólo el 20 por ciento de los pacientes sufre una dependencia  grave a la nicotina, y el 30 por ciento restante tiene una  dependencia ligera o moderada.  
     Nueve de cada 10 personas atendidas en el hospital comenzó a  fumar en la adolescencia, con un promedio de 13 años, por factores  como presión social e imitación del grupo.  
     Sobre las dificultades de las mujeres para abandonar el vicio, el  estudio mostró que muchas de ellas asocian la idea de parar de fumar  a la idea de aumentar de peso.  
     "Existe realmente un aumento pequeño de peso cuando se deja de  fumar (unos 4 kilogramos), pero ese incremento puede ser evitado con  un tratamiento que cuente con el auxilio de especialistas", aseguró  la coordinadora del GAT, la psiquiatra Celia Lidia da Costa.  
     "El mayor problema es que ellas no sólo temen engordar si dejan  el vicio, sino que muchas otras comienzan a fumar al entender que el  cigarrillo adelgaza", agregó.  
     Pero, según los médicos, las ventajas de parar de fumar son tan  grandes que no justifica cualquier temor a engordar.  
     Además de presentar señales estéticas y sociales de  envejecimiento precoz por las alteraciones en los vasos sanguíneos,  los fumadores tiene tasas de infertilidad mayores y sufren de  alteraciones menstruales y de enfermedades cardiovasculares.  

MsH: ¿Dónde quedaron la femineidad, los olores agradables, la piel suave, el aliento fresco...?

Una adicción lleva a la otra, se sabe. Pero lo que ha perdido la mujer en estos 20 últimos años, es algo que da pena ver...

Pensemos en nuestras hijas. ¿Qué queremos para ellas? ¿La bulimia y anorexia asociadas al deseo casi enfermizo de mantenerse super flacas? O una vida que valga la pena ser contada a sus nietos...

Hagamos algo... Estamos a tiempo.

MsH.

No hay comentarios: