Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

22 mar 2009

Genes y mayor riesgo de EPOC.


Científicos estadounidenses descubrieron que dos marcadores genéticos parecen representar un mayor riesgo de enfermedades pulmonares obstructoras entre los fumadores.

Comentario: En un artículo divulgado hoy por la revista PLoS en Internet, los científicos sugieren que los fumadores que tengan esos marcadores pueden reducir el peligro de sufrir ese tipo de enfermedades si dejan de fumar.
"El mensaje público debería ser (...) deje el tabaco antes de que sea demasiado tarde", indicó David Goldstein, director del Centro de Ciencias del Genoma de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.
Las enfermedades pulmonares obstructoras de carácter crónico son una de las principales causas de muerte en el mundo y su mayor factor de riesgo es el consumo de tabaco, aunque existe una variación considerable de causas entre quienes desarrollan el mal.
Según los científicos, pese a que se sabe que la genética influye en el desarrollo de la enfermedad, hasta ahora se había comprobado la existencia de sólo un marcador biológico.
Ese marcador consiste en una deficiencia de la proteína A1AT, que también está vinculada al desarrollo del cáncer pulmonar.
"Pero también sabíamos que la deficiencia de A1AT se presenta en solo 1% a 2% de las personas con enfermedades pulmonares obstructoras. Por lo tanto, estábamos seguros de que debían existir variantes genéticas", explicó Goldstein.
La presencia de los marcadores genéticos fue determinada en un estudio realizado en Noruega en el que se analizó el genoma de 823 personas con enfermedad pulmonar obstructora y el de 810 fumadores que no tenían ese problema.
El objetivo fue analizar 100 variaciones genéticas en pacientes pulmonares y los resultados se compararon con los de otro estudio realizado en Estados Unidos.
La investigación constató varias aberraciones genéticas, pero tras un análisis estadístico sólo surgieron dos cambios.
Ambos fueron ubicados cerca del receptor de nicotina en el cromosoma 15 de las personas que ya sufrían de cáncer pulmonar y otros trastornos respiratorios.

MsH: 

Surge siempre la necesidad imperiosa de comunicar a nuestros chicos a lo que se exponen, antes que sea tarde.

Cada vez más estudios relacionan al cigarrillo y sus 5000 tóxicos con cientos de enfermedades.

¿Qué mayor evidencia estamos esperando para actuar???

Mejor sin Humo.


No hay comentarios: