Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

13 nov 2008

Diabetes y Tabaco

Un 32% de los pacientes diabéticos fumadores atendidos en Centros de Salud abandona el tabaco tras una intervención motivacional
EUROPA PRESS, 12 de Noviembre de 2008.

Comentario:     Un 32 por ciento de los pacientes diabéticos fumadores atendidos en los CAPS abandona el tabaco después de una intervención con consejo intensivo, según la evaluación de una intervención intensiva en la deshabituación tabáquica en población diabética del Servicio de Atención Primaria (SAP) Granollers-Mollet con el apoyo del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).    La intervención consistía en utilizar técnicas de entrevista motivacional según el modelo de las etapas de cambio. Este modelo se basa en que los cambios en la conducta de los individuos pasa por distintas etapas: Precontemplativa --no se piensa en cambiar la conducta--, contemplativa --se piensa que es necesario, pero no se decide a hacerlo--, preparación --se prepara para el cambio--, acción --acciones concretas para hacerlo--, mantenimiento --la nueva conducta se mantiene-- y recaída --se recae en el hábito de fumar--.    Los sujetos del estudio fueron 168 pacientes diabéticos fumadores que seguían el control habitual de su enfermedad crónica en las consultas de Atención Primaria. Se dividieron en un grupo intervención --87 pacientes--, a los que se aplicaron técnicas de entrevista motivaciones, y un grupo de control --81 pacientes--, a los que se realizó la práctica habitual de su profesional sanitario.    La abstinencia conseguida a los doce meses era de un 32 por ciento en el grupo de intervención, mientras que se reducía a un 9,9 por ciento en el de no intervención, confirmando la hipótesis de que una intervención protocolorizada e intensiva sería efectiva y que la Atención Primaria es el ámbito idóneo para incorporar a la práctica asistencial habitual este tipo de intervención.    En el caso de los pacientes que no abandonaron el hábito fumador, el estudio observó una mayor reducción media de cigarrillos al día en el grupo de intervención, con 12,02 cigarrillos, que en el grupo de control, donde era de 1,43 cigarrillos.    El grupo de intervención avanzó mucho en las etapas de cambio, pasó de una etapa a otra superior un 49,4 por ciento, mientras que en el de control, sólo lo hacía un 32,1 por ciento. En cambio, el de control retrocedió mucho más en las etapas, cambiando a una etapa inferior en un 28,4 por ciento, mientras que el de intervención sólo lo hizo el 3,5 por ciento.

La gente cambia...

Mejor sin Humo.

No hay comentarios: