La combinación del sobrepeso y consumo de tabaco durante el embarazo puede ser muy perjudicial para el corazón del bebé. Así lo asegura una investigación de la Universidad de Groningen (Holanda) que se publica en Heart.
Las anomalías congénitas del corazón son algunos de los defectos más comunes que se encuentran en el nacimiento. Sin embargo, sólo en el 15% de los casos se identifica una causa probable.
Los autores basan sus conclusiones en un análisis de casi 800 bebés y fetos nacidos con defectos cardíacos congénitos entre 1997 y 2008. Los bebés fueron comparados con 322 niños y fetos que nacieron con anomalías cromosómicas, pero sin ningún tipo de defectos cardíacos.
Los resultados sugerían un efecto perjudicial de la combinación de sobrepeso materno y el consumo de tabaco durante la gestación, después de tomar en cuenta factores influyentes, como el consumo materno de alcohol o factores educativos.
Juntos, pero no por separado
Las madres que fumaban y tenían sobrepeso, con un IMC de 25 o más, tenían una probabilidad de más de 2,5 veces de tener un hijo con un defecto cardíaco congénito que las mujeres que fumaban o tenían sobrepeso, pero no los dos factores juntos.
Por ejemplo, explican los investigadores, el riesgo de sufrir anomalías que afectan al flujo de sangre desde los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta estaba triplicado en los bebés nacidos de madres con sobrepeso que fumaron durante el embarazo.
Mientras que todavía no se sabe exactamente el mecanismo de acción, los expertos apuntan a alteraciones en el colestero l plasmático, que se asociaron independientemente con la obesidad y el tabaquismo, y que se traduce en menores niveles de colesterol «bueno» y mayores de colesterol «malo».
«Estos resultados indican que el tabaquismo materno y el sobrepeso deben contemplarse como una posible causa de defectos congénitos del corazón», escriben los autores.
Los datos se suman a las evidencias existentes sobre los vínculos entre el tabaquismo y el sobrepeso durante el embarazo con un mayor riesgo de muerte fetal por aborto involuntario, retraso del crecimiento y partos prematuros.
MsH: Otro dato más que suma para pedir encarecidamente a las familias que impidan (por todos los medios) que el cigarrillo y su tóxicos envenenen al niño por nacer y a los ya nacidos también.
Mejor sin Humo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario