Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

17 ene 2011

El tabaco causa daño genético minutos después de inhalarlo

Enero 17, 2011
Una investigación descripta como "una severa advertencia" hacia aquellos que intentan comenzar a fumar, informa que el humo del cigarrillo comienza a causar daño genético en minutos, no en años, luego de la inhalación por los pulmones.
Este informe, primer estudio en humanos para detallar la forma en que ciertas sustancias del tabaco causan daño relacionado con el cáncer sobre el ADN, aparece en el Chemical Research in Toxicology, una de las 38 revisiones periódicas publicadas por la American Chemical Society.
Stephen S. Hecht, Ph.D., y colegas señalan en el informe que, el cáncer de pulmón tiene una carga global de 3000 vidas cada día, principalmente como resultado del fumar cigarrillos. El fumar está también relacionado al menos con otros 18 tipos de cáncer. La evidencia indica que sustancias peligrosas en el humo del tabaco, llamadas hidrocarbonos aromáticos policíclicos, o HAP, son uno de los responsables de causar el cáncer de pulmón. Hasta ahora, sin embargo, los científicos no han descripto la forma específica en la cual los HAP de los cigarrillos, causan el daño en el ADN en humanos.
Los científicos identifican uno de los HAP, el fenantreno, en los cigarrillos, a través de un estudio realizado en 12  voluntarios que fumaron cigarrillos. Elos encuentran que el fenantreno, forma rapidamente una sustancia tóxica en la sangre, conocida como ADN "basura", causando mutaciones que pueden causar cáncer. Los fumadores desarrollaron rapidamente niveles máximos de la sustancia: sólo 15-30 minutos después que los voluntarios terminaron de fumar. Los investigadores dijeron que el efecto es tan rápido, que es equivalente al producido por la sustancia inyectada directamente en la corriente sanguínea.
"Este estudio es único", escribe Hecht, un reconocido experto internacional sobre sustancias que originan cáncer, encontradas en el humo de cigarrillos y en el tabaco no fumado. "Es el primero que investiga el metabolismo en humanos, de un HAP específicamente incorporado por inhalación del humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como polución ambiental o alimenticias. Estos resultados deberían servir como una severa advertencia para aquellos que están considerando comenzar a fumar cigarrillos".

Fuente: Immediate Consequences of Cigarette Smoking: Rapid Formation of Polycyclic Aromatic Hydrocarbon Diol Epoxides

Chem. Res. Toxicol., Article ASAP. DOI: 10.1021/tx100345x. Publication Date (Web): December 27, 2010


Yan Zhong, Steven G. Carmella, Pramod Upadhyaya


MsH: 
Dado que este tipo de estudios no son tan fáciles de realizar, debemos tener en cuenta sus hallazgos para promocionar la no exposición (directa o indirecta) a los tóxicos del cigarrillo entre nuestros pacientes, amigos, familiares, etc.
Deberíamos tomar muy en cuenta el consabido y amplio concepto de "oportunidad perdida" para ocuparnos de la salud propia y de extraños. ¿O vamos a seguir esperando?... Mejor sin Humo.

1 comentario:

Gamma dijo...

Aqui un buen programa acerca del tema:

http://www.canalrcnmsn.com/node/11962