Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

14 oct 2010

Vivir con un fumador, incrementa el riesgo de morir en los no fumadores

BMJ 2007;334:841 (21 April), doi:10.1136/bmj.39147.603414.BE
Resumen:
Pregunta a investigar: 
¿El tabaquismo pasivo en el hogar está asociado a un incremento del riesgo de muerte?
Respuesta: Sí.
Vivir con un fumador es malo para la salud. Los investigadores querían saber si también existía una amenaza a la vida. Hay relativamente pocos artículos publicados con información relacionada con el incremento de la mortalidad y la mayoría de ellos, vienen de EEUU. Los autores querían asegurar la evidencia viendo a no fumadores de Nueva Zelanda.
¿Cómo lo hicieron? Relacionaron los datos obtenidos de dos censos de ese país (1981 y 1996), con los registros de mortalidad nacional de los tres años posteriores a cada censo para crear dos cohortes de no fumadores, seguidos durante tres años. Compararon las tasas de muertes de los miembros de las cohortes viviendo con fumadores y aquellas cohortes en hogares no fumadores, al momento del censo. En total, las cohortes incluían 668.262 adultos entre 45 y 74 años.
Observaron la mortalidad por todas las causas y aquellas vinculadas con el tabaco, incluyendo enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón. Ajustaron esos datos por edad, etnia, variables socio-económicas, incluyendo educación e ingresos que pudieran confundir una relación entre el tabaquismo pasivo y la mortalidad. Presentaron los hallazgos de las dos cohortes y de hombres y mujeres separadamente.
¿Qué encontraron? Globalmente, los adultos convivientes con fumadores tenían un mayor riesgo de muerte por cualquier causa que aquellos convivientes de hogares no fumadores. La asociación fue significativa para los hombres de ambas cohortes ( RR ajustado: 1.17 (95% IC 1.05 a 1.30) en 1981, y 1.16 (1.04 a 1.3) en 1996). Pero en las mujeres la asociación fue significativa sólo en la última cohorte (1.28 (1.16 a 1.42)).
Hombres y mujeres en la última cohorte  de hogares fumadores fallecieron con mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares: (1.25 (1.06 a 1.47) los hombres y 1.35 (1.11 a 1.64) las mujeres. Los investigadores también encuentran una  asociación significativa entre el tabaquismo pasivo y la muerte por enfermedades respiratorias y enfermedad cerebrovascular en hombres de la última cohorte (1.81 (1.00 a 3.28), 1.82 (1.20 a 2.77)), pero no en las mujeres. No encontraron ninguna asociación entre el tabaquismo pasivo y la muerte por cáncer de pulmón en ambas cohortes.
¿Cual es el significado? Estos hallazgos confirman que el humo pasivo es una amenaza para la salud y para la vida. Los autores encuentran una relación entre una sobrevida reducida y la convivencia con un fumador, que no se podía explicar por factores sociales tales como pobreza, educación o lugar de residencia. Encuentran esto como una relación causal. No encontraron una relación entre el tabaquismo pasivo y las muertes por cáncer de pulmón, aunque el seguimiento fue demasiado breve y el número de muertes por cáncer demasiado pequeño para ponerlo de manifiesto.
Source: BMJ
Hill et al. Mortality among lifelong nonsmokers exposed to secondhand smoke at home: cohort data and sensitivity analyses. American Journal of Epidemiology 2007;165:530-40[Abstract/Free Full Text]
http://aje.oxfordjournals.org/... 
MsH: Otro llamado a la solidaridad. Padres, docentes, compañeros de trabajo. ¡No sigan enfermando a la gente que más los necesita! Mejor sin Humo

No hay comentarios: