Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

18 oct. 2010

Nueva York debate la prohibición de fumar en playas y parques públicos

Jueves 14 de octubre de 2010
NY.- Simpatizantes y oponentes a un plan municipal que prohibiría fumar en playas, parques y plazas peatonales de la ciudad de Nueva York, se enfrentaron cara a cara el jueves, durante una audiencia pública realizada para discutir la polémica propuesta.
La medida, respaldada por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, sería una extensión a la actual ley que prohíbe consumir cigarrillos en el interior de un inmueble y que sanciona a los infractores con multas de hasta $250 dólares.
El jefe del cabildo neoyorquino argumenta que su plan ayudaría a preservar la salud de los residentes de la ciudad. Por eso el miércoles -acompañado de otros funcionarios locales- anunció que le insistirá a junta de la ciudad expandir la actual medida para prohibir la posibilidad de fumar en áreas públicas al aire libre.
Esto significa que de ser aprobada la medida ya no se podrá fumar en Central Park o en el paseo de Coney Island. También impedirá a los fumadores encender sus cigarrillos en las plazas peatonales de Broadway en Times Square.
Las autoridades dijeron que están basando la propuesta en la premisa de que estar expuesto breveme nte al humo de un fumador podría representar un peligro para la salud.
"La ciencia está clara: Estar expuesto de forma prolongada al humo de un fumador, ya sea en interiores o al aire libre, puede hacerle daño a la salud", afirmó Bloomberg a través de un comunicado. "Hoy estamos haciendo algo al respecto".
Estados y municipalidades desde Maine hasta California han prohibido la posibilidad de fumar en parques públicos y playas, pero Nueva York aspira aprobar uno de los esfuerzos urbanos más ambiciosos del país.
El Departamento de Parques de la ciudad es responsable por 14 millas de playas públicas y 29 mil acres de parques. Fumar ya está prohibido en algunas instalaciones de los parques, incluyendo áreas de juego, pero no en las zonas recreacionales abiertas al aire libre.
La propuesta de ley, que debe ser debatida por el Concejo Municipal, le dar&iac ute;a al Departamento de Parques el poder de multar a los violadores por poner en riesgo la calidad de vida de sus visitantes. Estas infracciones podrían ser tan altas como $250 dólares; aunque las autoridades municipales han dicho que las infracciones por fumar en público serían de unos $50 dólares.
El esfuerzo, que es una continuación de la prohibición aprobada por la ciudad en 2003 de fumar en bares y restaurantes, fue aplaudido el miércoles por grupos promotores de la salud, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer.
Por su parte, un grupo que defiende los derechos de los fumadores, publicó hace poco un video en la internet oponiéndose al plan del alcalde Bloomberg.
Audrey Silk, el fundador del grupo, argumenta que el humo se disipa con rapidez cuando se fuma al aire libre, donde "hay espacio para todo el mundo y nadie se verá afectado".
Los miembr os del Concejo Municipal planean presentar el proyecto el jueves. El mismo tendrá que ser escuchado en varias audiencias del comité antes de que el Concejo de 51 miembros pueda tomar una decisión con su voto.
Las autoridades citan un estudio de la Universidad de Stanford publicado en mayo de 2007, que encontró que una persona sentada a unos tres pies de un fumador al aire libre puede ser expuesto a niveles de humo similares los que recibe una persona que fuma en el interior de un inmueble.
También, el Departamento de Salud de la ciudad calcula que 57 por ciento de los neoyorquinos que no fuman tienen niveles elevados de cotitina, un producto derivado de la nicotina, en su sangre.
Esto quiere decir que es probable que hayan estado expuestos al humo de un fumador en concentraciones los suficientemente elevados para dejar un residuo en sus cuerpos.

Fuente: www.univisionnuevayork.univision.com 


MsH. A cualquiera puede parecerle exagerada una medida de estas características, pero está basada en el ahorro que evidencian las actitudes tomadas previamente para las arcas municipales, en este caso.
Aquí, en Argentina, todavía estamos esperando que nuestros representantes se dignen  tratar una ley durante décadas esperada. Es evidente que este tipo de medidas, tomadas por estados y países que hace años están luchando por la salud de las personas nos van a parecer exageradas. Mejor sin Humo...

No hay comentarios: