Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

24 mar 2010

Fumar es considerado Enfermedad Pediátrica

Poblanerias, 24 de Marzo de 2010.

“La nicotina terapéutica duplica las oportunidades de éxito para alejarse de la adicción”

Comentario: El Dr. Saúl Shiffman, experto en tabacología, en su visita a Argentina dictó un simposio en el Hospital Austral sobre los tratamientos para dejar de fumar y legislaciones contra el tabaquismo, al cual definió como una “enfermedad pediátrica”.
Si no actuamos, 20.000 millones de personas van a morir para el año 2050 por culpa del tabaquismo”. Así inauguró el Dr. Saúl Shiffman el simposio internacional “Últimos avances del rol de la nicotina terapéutica en el control del tabaquismo", en el marco de la segunda edición del Curso Superior de Tabacología que organiza el Hospital Universitario Austral.
El experto es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo, unaenfermedad que definió como “pediátrica”, debido a que la iniciación se ubica entre los 13 y 14 años. El Dr. Shiffman reivindicó el rol de la nicotina terapéutica y afirmó: “La motivación sola no alcanza: el 95% de los esfuerzos fallan si carecen de asistencia terapéutica”.
Hay muchos mitos que giran al rededor para dejar de fumar. Uno de ellos dice que es posible dejar de fumar rápidamente, cuando en realidad sabemos que es un largo proceso en el cual hay que trabajar mucho sobre el comportamiento.
Otro mito tiene que ver con el uso de nicotina terapéutica: mientras que muchos piensan que es peligrosa, lo cierto es que es sumamente necesaria porque reduce la necesidad de fumar y el síndrome de abstinencia. Mantiene al cerebro ocupado para que no entre en desequilibrio, dándole a la persona la posibilidad de dejar de fumar gradualmente. La nicotina terapéutica es el medicamento más estudiado (hay cerca de 210 estudios) y se comprobó que duplica las chances de éxito de superar la adicción.
Una de las novedades en el campo de los medicamentos a base de nicotina terapéutica es una pastilla comestible que brinda a la persona una cantidad necesaria de nicotina para calmar la ansiedad y reducir el deseo de fumar. “Puede combinarse con el parche.
factores influyen en el proceso de abandonar el hábito
Siempre tiene más éxito quien cuenta con el apoyo de su familia. Sin embargo, hay que diferenciarlo del reto. Diversas investigaciones demostraron que si la familia actúa como policía, es contraproducente. También ayuda evitar situaciones sociales o lugares donde se fuma mucho. Los riesgos de recaer aumentan en ocasiones puntuales: cuando la persona está enojada, tensionada, cuando los que están a su alrededor beben alcohol o fuman.
La motivación sola no alcanza. A las dos semanas, tres cuartos de las personas que quisieron dejar voluntariamente, volvieron a reincidir. En el tabaco la dependencia es mayor que la generada por otras drogas como la heroína, la cocaína o el alcohol, debido a la rapidez con la cual la nicotina llega al cerebro (11 segundos). Cuanto más rápido llegue, mayor será el efecto y la adicción.
El período de mayor riesgo de recaídas suele ser dentro de los primeros tres meses. Si se supera este plazo, el resultado es bueno.

MsH:

Tuve la oportunidad de compartir el Simposio citado, el sábado pasado en Pilar (Prov. de Bs. As.) y lo más llamativo fue comprobar, una vez más, que nuestros pacientes se encuentran cada vez más alejados de la posibilidad de tratamiento farmacológico. Esto lo planteo así, dado el importante costo de los paquetes de cigarrillos en lugares vecinos como Chile y Brasil, o tan lejos como cualquier país de Europa o los EEUU.

Ejemplo: El tratamiento mensual con Nicotina cuesta alrededor de 100 dólares, lo que equivale a 10 paquetes de 20 en EEUU y a cerca de 80 paquetes en Argentina. Es simple pensar que lo que invierte un fumador en su tratamiento resulta 8 veces más costoso para un compatriota que para un ciudadano estadounidense y eso explica (en parte) la pobre adherencia y cumplimiento de los tratamientos recomendados por los especialistas en Cesación Tabáquica.

¿Cuando haremos las cosas correctamente? Porque quienes pagan son siempre los mismos, los más necesitados. Mejor sin Humo...

No hay comentarios: