Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

7 mar 2010

Adolescentes fumadores pasivos: sus arterias en peligro !!!

Humo de segunda mano daña arterias en adolescentes: estudio
Reuters, 04 de Marzo de 2010.

Comentario: Los niños de alrededor de 13 años que tienen evidencias de humo de segunda mano en su sangre también tienen arterias visiblemente más gruesas, reportaron investigadores finlandeses. Su estudio sugiere que el daño causado por el humo de tabaco de segunda mano comienza en la niñez y provoca problemas apreciables en la adolescencia.

"Aunque investigaciones previas encontraron que el humo pasivo puede ser dañino para los vasos sanguíneos en los adultos, no sabíamos hasta este estudio que estos efectos específicos también se veían en niños y adolescentes", dijo la doctora Katariina Kallio, de la Universidad de Turku, en Finlandia, quien lideró el estudio.

Su equipo estudió a 494 niños de entre 8 y 13 años que participaron en una investigación sobre enfermedad cardíaca. Los especialistas midieron sus niveles de cotinina, un subproducto de la nicotina que se encuentra en la sangre después de que una persona respira humo de tabaco.

Los médicos dividieron a los niños en grupos con niveles altos, intermedios y bajos de cotinina y usaron ultrasonido para medir el ancho de las arterias aorta y carótida en el cuello.
Las paredes de las arterias aparecen más anchas en un ultrasonido si están dañadas por un proceso de arteriosclerosis.

Los niños con la mayor cantidad de cotinina en sangre tenían paredes de la arteria carótida un 7 por ciento más gruesas, en promedio, que las de los niños con los menores niveles, reportó el equipo de Kallio en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. Sus aortas eran un 8 por ciento más anchas.
Los investigadores también hicieron un test que midió la flexibilidad de las arterias en el brazo, otro parámetro de la salud de los vasos sanguíneos y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Esta medida, llamada dilatación de la arteria braquial mediada por flujo, fue un 15 por ciento menor en los adolescentes con los mayores niveles de cotinina, dijeron.
"Estos hallazgos sugieren que los niños no deberían exponerse al humo de tabaco", dijo Kallio. "Hasta una pequeña exposición (...) podría ser nociva para sus vasos sanguíneos", agregó.

En octubre, el Instituto de Medicina de Estados Unidos reportó que las restricciones al consumo de tabaco en espacios cerrados reduce el riesgo de ataque cardíaco incluso entre los no fumadores porque disminuye la exposición al humo de segunda mano.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y la Asociación Estadounidense del Corazón dicen que el humo de segunda mano causa la muerte de alrededor de 46.000 estadounidenses por enfermedad cardíaca por año.

La Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense del Cáncer proyectaron que el uso de tabaco provocará 6 millones de muertes el año próximo por cáncer, enfermedad cardíaca, enfisema y otras enfermedades, generando a la economía global costos por 500.000 millones de dólares por año.

MsH:
En un hogar con fumadores, es inevitable que se compartan los tóxicos y sus consecuencias. Los principales afectados, los niños, poco pueden hacer al respecto, ya que es el lugar donde duermen, comen, estudian y viven gran parte de sus días.
Como tantas otras veces, la prevención de muchos de sus problemas de salud dependerá de lo que seamos capaces de hacer como adultos responsables. Mejor sin Humo...

No hay comentarios: