Ambientes Libres de Tabaco

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23 ago 2008

Los Niños y la Publicidad

WASHINGTON, D.C. – Un informe exhaustivo que hoy ha hecho público el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos presenta conclusiones definitivas respecto de que la comercialización del tabaco incrementa el consumo de tabaco, especialmente entre los niños. El informe también concluye que las campañas en los medios de comunicación para educar al público y la prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco son eficaces para reducir el consumo de tabaco.

El informe se basa en una revisión de más de 1.000 estudios de todo el mundo en los campos de la comercialización, psicología, comunicaciones, estadísticas, epidemiología y salud pública. Proporciona evidencia científica impactante y asesoramiento para los gobiernos de todo el mundo sobre cómo la industria tabacalera utiliza y manipula a los medios para fomentar el consumo de tabaco y también contiene medidas eficaces que los gobiernos pueden tomar para proteger la salud de sus ciudadanos.
  • La evidencia científica indica que la publicidad y promoción del tabaco causan un incremento del consumo de tabaco e incluso una breve exposición a la publicidad del tabaco puede influenciar a los adolescentes. Una gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de los pares y la imagen positiva de sí mismo.
  • La evidencia científica también demuestra que la exposición al consumo de tabaco en las películas se relaciona causalmente con la iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco.· Las campañas de educación pública en los medios de comunicación son eficaces para impedir que los jóvenes empiecen a fumar y alientan a los actuales fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, las denominadas “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes” patrocinadas por la industria tabacalera generalmente han sido ineficaces y de hecho pueden haber incrementado el consumo de tabaco en los jóvenes.
  • La prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco es la forma más eficaz de tratar el impacto perjudicial de la comercialización del tabaco. Las prohibiciones parciales permiten que las empresas busquen formas nuevas de comercializar sus productos.· Las empresas tabacaleras buscan debilitar el apoyo público o legislativo a las políticas eficaces para el control del tabaco mediante diferentes tácticas en los medios de comunicación, incluido el patrocinio empresarial de eventos y causas sociales, campañas de imagen empresarial que destacan su trabajo benéfico y sus “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes”.
  • La industria tabacalera también trabaja para impedir la realización de campañas en los medios de comunicación para el control del tabaco impidiendo o reduciendo su financiación o debilitando los mensajes.
  • Con el 80 por ciento de los fumadores que comienzan siendo adolescentes, la industria tabacalera continuará dando gran énfasis a la atracción de una nueva generación de fumadores. Diariamente, entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco. Si la tendencia actual continúa, 250 millones de niños que viven actualmente morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Señores Senadores y Diputados de la Nación...

¿Que tal si nos despertamos...?

Mejor sin Humo

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