Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

3 sept 2010

Argentina .Discutirán diputados argentinos dura ley antitabaco


Jueves 2 de septiembre

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados argentina comenzará a debatir la semana próxima la dura ley antitabaco que ya fue aprobada por el Senado y que representa un combate frontal al tabaquismo que, cada año, mata aquí a 40 mil personas.
El jueves pasado, el Senado dio media sanción a la nueva legislación con 51 votos a favor y sólo uno en contra, para avanzar así en la lucha mundial contra esta adicción.
La ley endurece los controles, ya que prohibe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público y sólo quedan exceptuados patios, terrazas y balcones, lo que terminará con los espacios designados para fumadores que aún había en bares y restaurantes.
Además, se prohibe la publicidad, promoción y patrocinio de todo producto elaborado con tabaco a través de cualquier medio de comunicación, con excepción de las publicaciones especializadas.
Las tiendas, en tanto, no podrán vender cigarrillos a menores de 18 años y las tabacaleras deberán incluir una advertencia en los paquetes, con imagen y leyenda, que alerte sobre los problemas a la salud que provoca el tabaquismo.
También se terminará con la tradición de vender cigarrillos por unidad y dejarán de fabricarse las cajetillas de 10 cigarros porque sólo podrán ser de 20 y desaparecerán las máquinas expendedoras.
En caso de que la Ley sea ratificada en la Cámara de Diputados, Argentina se convertirá en el noveno país de América Latina que endurece su política antitabaco.
Pese a estos avances, el Congreso aún no aprueba el Convenio para el Control del Tabaco propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que ya se adhirieron 169 países.
Algunos legisladores aseguran que no aprueban el Convenio por temor a que pueda afectar a los trabajadores del sector en las siete provincias argentinas en donde se produce tabaco.
El oficialismo, sin embargo, denuncia que hay presiones de las empresas tabacaleras para evitar un impacto en sus negocios sin tomar en cuenta los efectos mortales del tabaquismo.
El Ministerio de Salud reveló en un informe oficial que el costo del tratamiento de las patologías relacionadas al consumo de tabaco es de 1.1 millón de dólares anuales, es decir, el 15.5 por ciento del gasto total destinado a la salud en este país.
Además, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en este país, con 40 mil víctimas al año, frente a las cuatro mil que fallecen en accidentes de tránsito, mil 796 por agresiones, mil 435 por SIDA y 662 por tuberculosis.
Argentina posee la tasa de tabaquismo más alta de América Latina, ya que el 34 por ciento de su población masculina y el 30 por ciento de la femenina, fuma.
Es, también, líder en el consumo per cápita, ya que aquí se fuman anualmente 1.014 cigarrillos por habitante, una tasa que duplica a Brasil, en donde fuman 580 cigarrillos, o México, con 470, y ni hablar de Perú, con 129 cigarrillos por habitante por año.

MsH: Habrá que brindar con un buen champagne si esto ocurre y, al día siguiente, empezar a trabajar para que todo lo escrito, poco a poco, se cumpla. Que así sea, porque siempre es Mejor sin Humo.

No hay comentarios: