Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

23 may. 2010

España: Plazo para demandar a las Tabacaleras.

Los enfermos por tabaquismo cuentan con un plazo de un año para demandar a la empresa desde el diagnóstico
EUROPA PRESS, 21 de Mayo de 2010.

Comentario: El Tribunal Supremo ha concluido que las personas afectadas por enfermedades provocadas por la adicción al tabaco cuentan con un plazo de un año desde que se confirma el diagnóstico para reclamar una indemnización a la empresa tabaquera antes de que prescriba.

Así lo establece la sentencia dictada el pasado 5 de mayo por la Sala Primera del Tribunal Supremo, que desestima el recurso de casación presentado por un enfermo de 'síndrome de Buerguer', provocado por el tabaco, que demandó a la compañía JT Internacional Iberia, distribuidora de Winston.

"El demandante debió ejercitar la presente acción, o desde la fecha en la que se le diagnosticó la enfermedad o bien desde que sufrió la última amputación diciembre de 1999, ya que según la fecha de la interposición de la demanda, en mayo del 2002, la acción se encuentra prescrita", concluye la sentencia.

El Supremo confirma así la doctrina estimada por la sentencia recurrida por el enfermo dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 26 de abril de 2006. Ésta, a su vez, confirmó el dictamen anterior del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid.

El enfermo reclamó a JT Internacional Iberia 69,7 millones de pesetas (419.268 euros) y el pago de un tratamiento de desintoxicación del tabaco. El demandante sufrió amputaciones de sus miembros inferiores en los años 1993 y 1999 derivadas del 'síndrome de Buerguer', una enfermedad vascular que afecta a las arterias.

Dada la prescripción de la reclamación, el Alto Tribunal rechaza entrar a valorar si existe o no responsabilidad extracontractual por los daños que se imputan a la empresa demandada como consecuencia de la actividad de fabricación y distribución de tabaco.

MsH:
En defensa de nuestra propia salud y la de nuestra familia, debemos hacer todo lo posible por evitar las graves patologías que el cigarrillo provoca.
Al parecer, este Tribunal Supremo ve como un detalle fundamental actuar con la mayor celeridad posible y eso es lo que deberíamos pretender de nuestros Legisladores nacionales.
Esperemos que Argentina, en el año del Bicentenario, con todas las pompas, homenajes y demás, no deje de lado el Convenio Marco para el Control del Tabaco ni la posibilidad de una Ley Nacional ejemplificadora, que salve muchas vidas.
A la Patria la construimos cada uno de nosotros, día a día... ¡¡¡ Viva la Patria !!! Mejor sin Humo.

No hay comentarios: