Ambientes Libres de Tabaco

EL HUMO DEL CIGARRILLO CONTIENE MÁS DE 7000 TÓXICOS, QUE PERMANECEN HASTA 15 DÍAS EN TU CASA, EN TU AUTO Y EN TU LUGAR DE TRABAJO.

CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS. CUIDEMOS A QUIENES MÁS AMAMOS!!!

9 feb 2009

"Advertencias Sanitarias del daño del Tabaco" como lema para el Día Mundial sin Tabaco 2009

El lema este año es la prevención en los niños. Argentina
El Periodico Austral, 09 de Febrero de 2009.

Comentario:   Con la mirada puesta en los niños, el Comité Antitabaco del Hospital Regional reinició su actividad a partir del corriente mes. Como es habitual, el equipo de profesionales que ayudan a dejar el hábito de fumar atiende en dos lugares. Los días miércoles de 14 a 16 el consultorio de cesaciones funciona en LALCEC, mientras que los viernes se traslada al consultorio Nº  20 del Hospital Regional. Pero la expectativa está puesta en marzo con el inicio del ciclo lectivo. Este año la intención es continuar y profundizar el trabajo iniciado hace dos años junto a docentes de EGB 1 y 2 con la finalidad de intensificar el mensaje hacia los niños en esa franja etaria.
“El lema de este año es la prevención del tabaquismo en los niños, tomando en cuenta que ellos están expuestos al tabaquismo pasivo en los hogares”, contó su titular, Mirta Castro. Hay mucha gente que fuma en su casa y no sabe también le hace daño a los suyos. Hay muchos chicos  de entre 10 y 12 años que empiezan a tener enfermedades típicas del fumador como bronquitis crónica, trastornos de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. Hasta que empiezan a fumar y comienzan con la adicción en forma precoz. 
Desde el cuerpo también harán hincapié en la implementación de las advertencias sanitarias que están en los paquetes de cigarrillos y que muchos países lo implementan hace un tiempo. “Es muy importante que a través de especificaciones en los paquetes la gente se informe que es lo que tiene realmente el cigarrillo que se esta fumando y como daña al organismo. Muchas veces es ver un rotulo que dice nicotina 0,1 % u otro dato y realmente no sabemos lo dañino que es, este año vamos a informar sobre todo eso”, comentó. Otra de las recomendaciones es que “el consumo de cigarrillos Ligth es exactamente tan dañino como los cigarrillos comunes y las personas consumen más cigarrillos que de los otros para alcanzar su satisfacción”. 
Para marzo está planificada una campaña en conjunto con cardiología del HHRR y el sector de prevención de LALCEC para fomentar la actividad deportiva. “Vamos a tener una presentación de ex fumadores, personas que han dejado la adicción y que van a dar sus testimonios de lo positivo que es haber dejado de fumar, testimonios de cómo les cambió la vida, los desafíos deportivos que se pusieron como metas después de dejar de fumar”, manifestó. 
 
EL CONSUMO EN LOS MÁS JÓVENES
Los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo Juvenil, realizada en 130 países, muestran que dos de cada 10 estudiantes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. El consumo es especialmente alto en América y Europa y menor en el Sudeste asiático y el Pacífico Occidental.
Los investigadores agruparon en seis regiones geográficas los resultados obtenidos en los 130 países: África, América, Europa, Mediterráneo Oriental, Europa, Sudeste Asiático y Pacífico Occidental.
Dos de cada diez estudiantes afirmó haber probado el tabaco en alguna de sus formas. Los resultados con respecto a nuestro país son alarmantes. En el año 2000 la Argentina participó en esta encuesta mundial en jóvenes. La misma mostró que 30.2% de los adolescentes de 13-15 años fumaba. La encuesta se repitió en el año 2003 y se observó una leve disminución de la prevalencia (27.5%). En ambas encuestas, el consumo era mayor en mujeres que en varones. En el 2003 también se realizó la encuesta en la provincia de Buenos Aires donde la prevalencia fue de 32% (29% en varones y 35% en mujeres).

Mejor sin Humo...


No hay comentarios: